miércoles, 30 de mayo de 2012

EL CORTO CAMINO HASTA LA PRIVATIZACIÓN




El Congreso da luz verde a que agentes privados puedan vigilar en las cárceles


La proposición no de ley pide que se permita el trabajo de agentes privados de seguridad en labores de vigilancia del exterior de las cárceles.

La comisión de Interior del Congreso ha aprobado la posibilidad de que agentes privados realicen labores de vigilancia en el perímetro exterior de las cárceles bajo la supervisión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la comunidad autónoma que tenga las competencias.

La iniciativa ha sido de Convergencia i Unió con el propósito de incentivar la colaboración con el ámbito privado en un momento de fuertes restricciones en la contratación de personal de la administración. Psoe e IU han rechazado la propuesta al considerar que supondría un paso hacia la privatización. José Zaragoza, diputado socialista y miembro de la comisión, señala que "privatizar la vigilancia de las prisiones - un lugar muy peligroso, donde hay una actividad de riesgo para los ciudadanos - requiere gente preparada y formada que pueda colaborar y hacer su trabajo. Con esta propuesta lo único que se hace es plantear negocio privado a las empresas de seguridad privadas y un perjuicio al servicio público, no se puede comparar la formación de un vigilante privado con la de un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Según Zaragoza, "estas propuestas pueden tener dos motivaciones: economía de recursos o mejorar la gestión, ambos motivos no se dan, todo lo contrario".

Miembros del Partido Popular, entre ellos el diputado Conrado Escobar, han señalado que la medida supondría modificar la legislación actual, enmarcado dentro de la futura reforma de la Ley de Seguridad Privada.

No hay comentarios: