viernes, 18 de enero de 2013

Detenidos dos presos fugados de la cárcel de Figueres cuando paseaban por la ciudad


Los internos han salvado los muros de la prisión descolgándose con sábanas atadas
Uno de los arrestados es un conocido ladrón de coches con un amplio historial delictivo


Los Mossos d´Esquadra han detenido esta mañana a dos reclusos de la cárcel de Figueres (Alt Empordà) que se habían evadido del centro penitenciario una hora y media antes. Los internos han huido de la prisión a través de la enfermería y han saltado los muros con la tradicional técnica de descolgarse mediante unas sábanas atadas.

La fuga se ha producido sobre las 7.30 horas y los reclusos han sido tenidos sobre las nueve de la mañana, cuando se hallaban paseando por la Rambla de la capital del Alt Empordà. El arresto, que se ha producido sin resistencia, ha sido posible gracias a que un funcionario de prisiones fuera de servicio ha reconocido a los dos internos y ha avisado a la policía.
Un delincuente famoso

Uno de los detenidos es Miguel Rodríguez Nogales, de 43 años, y conocido como Miguelín. Este preso acumula un amplio historial de detenciones y se hizo popular en los años 80 por su afición a robar coches de talleres y concesionarios. En el 2010 fue condenado a dos años y medio de prisión por un asalto en Figueres y, tras ser puesto en libertad, a principios de año volvió a ser detenido por robar en dos concesionarios. Su acompañante de fuga era José María A. G., de 45 años.

La Direcció General de Serveis Penitenciaris y los Mossos d¿Esquadra han anunciado que revisarán los protocolos intenos y perimetrales de la cárcel de Figueres, y han abierto una investigación para aclarar el caso. La alcaldesa de la capital del Alt Empordà, Marta Felip (CiU) ha afirmado que siente “impotencia” ante el hecho de que sucedan incidentes como estos cuando hay una prisión recién construida en la ciudad, la del Puig de les Basses, que no se puede abrir porque la Generalitat no tiene dinero para mantenerla. “En una prisión como la del Puig de las Basses esto no habría sucedido”, ha declarado a Radio Girona la alcaldesa, que ha vuelto a reclamar a la Conselleria de Justicia que la abra cuanto antes.

No hay comentarios: